¿Agregan mi página web a los buscadores?

Visto: 155

“¿Cómo puedo agregar mi sitio en buscadores?” es una pregunta que surge frecuentemente al momento de lanzar un sitio Web totalmente nuevo en Internet.

Hay básicamente dos formas de agregar tu sitio en buscadores:

1.- Le puedes avisar a los buscadores.

Las páginas para agregar sitios nuevos en los buscadores más importantes son:

Los servicios anteriores son para enviar únicamente la página principal de tu sitio, si es que aún no ha sido indexada por los buscadores.

En el caso de Google y Yahoo!, puedes también enviarles todas las URLs de tu sitio usando el protocolo Sitemaps 0.90 a través de la Central de Herramientas para Webmasters de Google (Google Sitemaps para ser más específico) y Yahoo! Site Explorer.

En todos los casos, asegúrate de leer cuidadosamente las políticas de uso de los servicios y de inclusión de sitios en cada uno de los buscadores.

Los tiempos de inclusión en los índices de los buscadores varían. Cada buscador tiene sus propias políticas y procesos. Normalmente, el buscador más rápido en indexarte es MSN (de 15 a 30 días), después Google (20 a 40 días) y finalmente Yahoo! (30 a 90 días). Nota: los tiempos que aquí se mencionan son aproximados y pueden variar.

 

2.- Puedes dejar y/o ayudar a que los buscadores te descubran.

Los buscadores cuentan con unos robots electrónicos llamados “Spiders” (arañas en inglés) que se dedican a seguir enlaces para ir descubriendo páginas y sitios en Internet.

Si al lanzar tu sitio Web, logras conseguir algunos enlaces entrantes (aunque sean uno o dos) de sitios o directorios establecidos y bien listados en los buscadores, es muy probable que los Spiders te descubran.

Lo anterior es normalmente más efectivo que agregar tu sitio en buscadores a través de los servicios que se mencionan más arriba; ya que cuando los buscadores encuentran tu sitio Web a través de un enlace proveniente de otro Web reconocido, generalmente lo agregan a sus índices más rápidamente que cuando les “avisas”.

¿Lo ideal para agregar un sitio en buscadores?

Una combinación de técnicas:

- Envía la página principal de tu sitio
- Agrega tu Sitemap 0.90 a Google y Yahoo!
- Consigue algunos enlaces entrantes

Algunas consideraciones importantes:

- Que los buscadores te agreguen a sus respectivos índices, no significa que automáticamente te listarán en las primeras páginas de resultados. Esto último toma tiempo y depende de varios factores.

1. Establece un título en cada uno de los documentos que conforman nuestro sitio web. El título deberá ser corto y definir los contenidos del documento, utilizándo como máximo un par de criterios por los que consideremos que debería ser encontrada esa página en el buscador. Sercom te ayuda a tener tu título optimizado.

2. Utiliza las metatags. Aunque google las ignora, o eso parece, siempre es mejor tenerlas que no tenerlas. En mi opinión la única que parece útil para google es la "meta name description". Ya lo dejamos integrado en tu web

3. Intenta utilizar un código HTML límpio y que se ciña a los estándares. Olvídate de Front Page y páginas maquetadas con Microsoft Word y exportadas a HTML. La página que te ofrece sercom cubre con los estándares.

4. Sobre el Flash. Al parecer Google ya indexa sitios desarrollados íntegramente en flash, hasta ahora el uso de Flash y la promoción de una página en lo referente parecían dos intereses opuestos. Google era incapaz de extraer información y seguir los enlaces embebidos dentro de un archivo .swf, por lo que tanto el contenido de esta página como los enlaces hacia otras no eran explorados por Googlebot y como consecuencia, ignorados por completo.

Ahora bien, existen muchos interrogantes en cuanto al proceso de indexación que reciben este tipo de archivos (o webs) en relación a los sitios web en HTML, si google los considera igual de "importantes" o no. Es por ello que integraos tu web básicamente con html.

Te recomendamos, si tu intención es la de realizar una fuerte promoción sobre tu web o intentar posicionarla, no desarrollarla toda en flash, si no utilizar el flash en partes de tus documentos si lo que necesitas es darle algo de vistosidad o dinamismo.


5. No intentes engañar a Google con viejos trucos (que ya no funcionan) como el texto oculto (texto con el mismo color que el fondo de la página) ni recursos parecidos.

6. Intenta que tus páginas contengan texto, y que en dicho texto figuren los criterios por los que deseas ser encontrado en Google. Google mostrará las páginas en función de la información que pueda extraer de ellas, principalmente del titulo y los contenidos en texto.  Todo éste servicio lo incluimos.


7. Incrementa tu pagerank. Para ello intenta lograr enlaces desde otros sitios web hacia los tuyos, por ejemplo, mediante un intercambio con sitios web de temática similar o complementaria. Además, seguro que si los contenidos de tu sitio web son interesantes, más de un sitio incluirá un enlace hacia el tuyo sin que ni siquiera tengas que pedírselo. Será labor tuya, pero te orientaremos en cómo hacerlo.

8. Intenta no utilizar frames o marcos en tu página index. Google para indexar una página extrae información de ella, si tu página index esta compuesta de marcos, en realidad, los contenidos de esa página solo son el frameset, es decir las pocas líneas de código que establecen los marcos de la página.


9. Si tu sitio es dinámico (asp,php...) intenta que por lo menos la página index no lo sea, es más fácil que Google indexe una página estática que una dinámica. Utiliza los módulos de reescritura de urls (urls amigables) que puedas encontrar.

10. Dominio y hosting de pago en principio parece que facilita la indexación de los sitios, si no te supone una crisis económica, intenta registrar tu propio dominio y alojarlo en un hosting de pago y evita los alojamientos gratuitos sin domino.

- Algunas compañías de pseudo SEO (optimización para buscadores) ofrecen darte de alta en “miles” de buscadores por una cuota. Ten en cuenta que Google, Yahoo y MSN se llevan cerca del 95% de las búsquedas en Internet, y la verdad es que fuera de algunos buscadores o directorios a nivel regional y/o local, no tiene ningún caso preocuparse más que de los tres grandes.

- Como lo menciono más arriba, hay algunos buscadores y directorios locales que dependiendo de tu giro, si pueden traer tráfico calificado a tu sitio y en los cuales si vale la pena estar incluido. Para saber en cual te conviene invertir tiempo y/o dinero para estar listado, tendrás que hacer una investigación en tu propia localidad, país y/o región.

La parte de indexación natural de tu sitio nosotros la realizamos y dejamos tu sitio listo para que ésto ocurra.

Por cierto, hay una forma de agregar tu sitio en buscadores en 48 horas: los enlaces patrocinados en Pago Por Clic o PPC como Google Adwords (que es el que más recomendamos) y Yahoo! Search Marketing.